Desde Francia, el Naturalismo se extendió a toda Europa en el curso de los veinte años siguientes adaptándose a las distintas literaturas nacionales. El naturalista presenta al ser humano sin albedrío, determinado por la herencia genética y el medio en que vive
Que se caracteriza por la herencia genética, los defectos sociales (alcoholismo, prostitución, pobreza, violencia) y el entorno social y material en que se desarrolla e inserta el individuo.
El escritor/a naturalista presenta a los personajes de su novela carente de libertad o libre albedrío (es la creencia de aquellas doctrinas filosóficas que sostienen que los humanos tienen el poder de elegir y tomar sus propias decisiones) puesto que ésta se limitada por herencia genética ya que todos pensaban que si tu padre era muy poco listo tu vas a ser igual que él, o si tu madre es una lumbrera tu también lo vas a ser supuestamente esta ideología.
Este fragmento de Los Pazos de Ulloa, deEmilia Pardo Bazán trata de un cura que es enviado a un pazo, donde estaba viviendo una panda de personas que no tenían ninguna educación, con lo que se ilustra el tema de el salvajismo/primitivismo.
Podría dividirse en dos partes:
En la primera, los dos primeros párrafos, asistimos a las preocupaciones del cura, ya que no sebe que se va a encontrar al llegar al pazo. Y el segundo nos cuenta como es el olor del campo, en conclusión nos describe el pazo.
En la segunda, los dos últimos párrafos, sucede que Don Pedro está maltratando a la criada(Sabel).
El narrador de este texto es 3ª persona omnisciente puesto que conoce todos los pensamientos de los personajes.
Sin embargo, el punto de vista o visión que se muestra es la del personaje de Don Julian (cura) lo que se deriva del uso de los verbos que indican la visión del cura, como apreciaba.
De hecho, accedemos directamente a sus pensamientos a través de la técnica del estilo indirecto libre en el párrafo 1 que consiste en que el narraor dice lo que piensan los personajes sin indicarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario