Vistas de página en total

jueves, 15 de diciembre de 2011

El naturalismo

El naturalismo es: Fue un estilo artístico, sobre todo literario, basado en reproducir la realidad con una objetividad perfecta y documental en todos sus aspectos, tanto en los más sublimes como los más vulgares.
Desde Francia, el Naturalismo se extendió a toda Europa en el curso de los veinte años siguientes adaptándose a las distintas literaturas nacionales. El naturalista presenta al ser humano sin albedrío, determinado por la herencia genética y el medio en que vive

Que se caracteriza por la herencia genética, los defectos sociales (alcoholismo, prostitución, pobreza, violencia) y el entorno social y material en que se desarrolla e inserta el individuo.
El escritor/a naturalista presenta a los personajes de su novela carente de libertad o libre albedrío (es la creencia de aquellas doctrinas filosóficas que sostienen que los humanos tienen el poder de elegir y tomar sus propias decisiones) puesto que ésta se limitada por herencia genética ya que todos pensaban que si tu padre era muy poco listo tu vas a ser igual que él, o si tu madre es una lumbrera tu también lo vas a ser supuestamente esta ideología.


Este fragmento de Los Pazos de Ulloa, deEmilia Pardo Bazán trata de un cura que es enviado a un pazo, donde estaba viviendo una panda de personas que no tenían ninguna educación, con lo que se ilustra el tema de el salvajismo/primitivismo. 


Podría dividirse en dos partes:
En la primera, los dos primeros párrafos, asistimos a las preocupaciones del cura, ya que no sebe que se va a encontrar al llegar al pazo. Y el segundo nos cuenta como es el olor del campo, en conclusión nos describe el pazo.


En la segunda, los dos últimos párrafos, sucede que Don Pedro está maltratando a la criada(Sabel).


El narrador de este texto es 3ª persona omnisciente puesto que conoce todos los pensamientos de los personajes.


Sin embargo, el punto de vista o visión que se muestra es la del personaje de Don Julian (cura) lo que se deriva del uso de los verbos que indican la visión del cura, como apreciaba.


De hecho, accedemos directamente a sus pensamientos a través de la técnica del estilo indirecto libre en el párrafo 1 que consiste en que el narraor dice lo que piensan los personajes sin indicarlo.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Examen del libro

El libro del que os voy a hablar se llama El fantasma de Canterville que es una versión de Llorca, pero su verdadero escritor es Oscar Wilde  que defendía la importancia central del arte en la vida. Este libro fue publicado a finales del siglo XIX (1891).
El libro es de género fantástico y de subgénero juvenil ya que habla sobre fantasmas y de amor. Su escritura es sencilla y fácil de entender.
Yo diría que el tema general del Fantasma de Canterville es lo buena que puede ser una persona, que proviene de una familia no muy agradable. 
Los hechos ocurren en el interior de un famoso castillo y nos muestra un poco  como era  la época del siglo diecinueve con sus criados y demás.
Los lugares están muy acertados ya que la historia se desenvuelve en varias habitaciones  del castillo como el salón, varios dormitorios y la famoso dormitorio lleno de polvo de fantasma.
El narrador es una tercera persona omnisciente ya que sabe lo que piensa el fantasma y la familia Otis.
Los principales personajes son los gemelos Rallas y Estrellas  que son los que hacen rabiar muchas veces al pobre fantasma, Washington que es el que borra  la mancha que el fantasma hacía todos los días, Virginia que es la típica chica tímida que no se mete en problemas y por último el fantasma Sir.Simon que es un personaje muy malhumorado que intenta hacerle la vida imposible a todas las familias que residen en el castillo.
Todos los personajes son planos excepto Virginia que evoluciona de forma radical cuando conoce al fantasma Sir.Simon, ya que cambia su carácter, porque al principio era una chica tímida y después de conocer al espectro se porta de forma más abierta.
Resumen:
La historia trata de una familia norteamericana acomodada que se traslada a un castillo de Inglaterra,  aquel castillo estaba situado en un territorio hinóspito terreno que no tenía ninguna casa al rededor y por lo tanto no tenía vecinos , y allí se encuentran con un fantasma impertinente que vagaba por la casa haciendo un montón de ruidos con sus cadenas oxidadas. Los gemelos que son los hermanos pequeños le hacen la vida imposible al fantasma. Este cuando no puede más con los gemelos decide definitivamente morir y estar tranquilo,entonces el fantasma conoce a Virginia y ve la buena persona que es, y le pide que le ayude, al instante de que Virginia le dijese que si, se abrió el salón en dos y se introducen los dos a la misma vez.  Aquel salón era muy antiguo ya que tenía una estantería enorme con un montón de libros viejos.
 A las pocas horas Virginia sale del salón atónita ya que lo único que necesita Sir.Simon era un poco de amor puro como el de Virginia para marcharse e paz. 
Finalmente, Virginia se casa con un Duque.
Opinión:
A mí la historia me gustó ya, que mezcla varios géneros poco frecuentes como el fantástico y el amoroso.